Biografías
de Ana, Hugo
Director de escena, diseño de escenografía, iluminación y vestuario
Nació en Buenos Aires. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova como Profesor en Artes Visuales y Diseño de Indumentaria para Cine y TV. Ingresó al Teatro Colón como Director Técnico y Productor Ejecutivo. Durante esta época tuvo a su cargo las puestas de Turandot de Puccini, Werther de Massenet, Don Carlo de Verdi, Cavalleria Rusticana de Mascagni, Pagliacci de Leoncavallo y La carrera del libertino de Stravinski.
En 1984, comenzó un gran período de colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid y la Opera del Liceu de Barcelona, donde realizó las puestas de Armida de Gluck, Andrea Chénier de Giordano, La valkiria de Wagner, La Bohème de Puccini, Ermione de Rossini y Otello de Verdi. Su debut en Italia se produjo con la puesta en escena de dos títulos de Rossini: Moisés en Egipto en Bolonia y Ermione en Roma, ambos en 1990.
Llevó a escena más de sesenta producciones para Stuttgart, Long Beach, San Pablo, Río de Janeiro y Milán.
En 1992, fue responsable de la dirección escénica de Don Carlo de Verdi, en la Deutsche Oper de Berlín; Lucrezia Borgia de Donizetti y Don Carlo de Verdi, en el Covent Garden, entre otras. En Santiago de Chile presentó Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, y obtuvo -durante tres años consecutivos- el premio como mejor director escénico. Más tarde siguieron las puestas de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, en Verona, Génova, Lille  y Catania; Carmen de Bizet, en Lille, Treviso, Génova y Venecia; Samsom etDalila de Saint Saëns, en Macerata,
Génova y Catania; entre otros.
También tuvo a su cargo las puestas de La Fiamma y Marie Victoire de Respighi, en Roma; y Le Cid en Sevilla y Washington, con Plácido Domingo; Lucrezia Borgia, Samson et Dalila, Il Trovatore y La forza del destino en La Scala de Milán, dirigiendo Riccardo Muti los dos últimos títulos. La crítica italiana le otorgó el Premio Abbiati en dos oportunidades: por su dirección escénica de Iris, Turandot y Los cuentos de Hoffmann, en 1997, y por su Don Carlo para el Teatro Real de Madrid, en 2001. Obtuvo el Opera Award en 2002 por su puesta de La forza del destino y en 2004 por su concepción escénica de Fausto de Gounod.
En mayo de 2010 puso La Bohème para la reapertura del Teatro Colón mientras que en 2012 estuvo a cargo de la dirección de escena, diseño de escenografía, iluminación y vestuario de La Forza del Destino de Verdi y en 2014 en la presentación de Madama Butterfly de Giacomo Puccini.
 
Fuente: Oficina de Prensa, Teatro Colón, abril de 2015


Teatro Colón

La serva padrona. Escenografía. Vestuario, 1967
Il matrimonio segretoEscenografía. Vestuario, 1969
Medea (Guidi-Drei)Escenografía. Vestuario, 1973
Cavalleria rusticana / I pagliacciEscenografía. Vestuario, 1974/1980
Andrea Chenier Escenografía. Vestuario, 1975
Le nozze di Figaro. Escenografía. Vestuario, 1976/77
Turandot. Escenografía. Vestuario, 1977
La carrera del libertino. Escenografía. Vestuario, 1977
Eugene Oneguin. Escenografía. Vestuario, 1977
Don Carlo. Escenografía. Vestuario, 1978
Werther. Escenografía. Vestuario, 1979/1987/1991/1995
La sonnambula. Escenografía. Vestuario, 1979
La Wally. Escenografía. Vestuario, 1981
Norma.  Regie. Escenografía. Vestuario, 1995
Don Carlo.  Regie. Escenografía. Vestuario, 1996 
Il barbierre di Siviglia. Regie. Escenografía. Vestuario, 1997 
La bohème.  Regie. Escenografía. Vestuario, 2010
La forza del destino.  Regie. Escenografía. Vestuario. Iluminación, 1997  
Madama Butterfly,  Regie. Escenografía. Vestuario, 2014

 

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