Biografías
Amarante, Jorge
Bailarín

Comenzó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y los continuó con Héctor Zaraspe, en la Julliard School de Nueva York. Ingresó por concurso al Ballet del Teatro Argentino de La Plata en 1988, donde intervino como primer bailarín en Suite en blanc, Constancia y Baile de graduados y el Pas de cinq de El lago de los cisnes. En 1990, fue convocado para integrar el Ballet Argentino y coprotagonizó junto a Julio Bocca el estreno mundial de Dos mundos, del coreógrafo argentino Julio López. Se incorporó al Ballet Estable del Teatro Colón en 1989, donde desde 1992, ostenta el rango de bailarín solista.
En el Colón protagonizó La fierecilla domada, Onieguin, El Cascanueces, Raymonda, La bella durmiente del bosque, Coppélia, Serenade, Notre-Dame de Paris, Anne Frank y La casa de Bernarda Alba, entre otros.
Como coreógrafo, en 2004 fue invitado por el Ballet de Monterrey para estrenar de su obra Assai. Su obra Momentos fue premiada como mejor espectáculo de danza 2003 por la revista Teatro XXI de la Universidad de Buenos Aires. En el Teatro Colón, fue asistente coreográfico en la ópera Los cuentos de Hoffmann (2000) y tuvo a su cargo la coreografía de la ópera Manon (2003). Desde 1995, participa como coreógrafo en Taller Coreográfico del Teatro Colón. Para el Ballet del Teatro Colón creó Claroscuro en 2003 y Estío en 2005, presentado en la Gala del 80º aniversario de dicha compañía.
En 1986, ganó la mención de coreografía en el concurso Coca Cola en las Artes y las Ciencias con su obra Alfonsina y el mar. En 2002, su obra Interferencia fue seleccionada para participar en la Décimo sexta Competencia Internacional para Coreógrafos, realizada en  Hannover, Alemania. En 2004 por su obra Punto de encuentro ganó el Primer Premio de Coreografía en el IV Concurso Iberoamericano de Coreografía, organizado por el Ballet Nacional de Cuba y la Fundación Autor de España. Fue Director-coreógrafo de la compañía Surdance Ensemble

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - info@avantialui.com.ar