Biografías
Igarzábal, Tota de
Mezzosoprano

Ermelinda del Corazón de Jesús de Igarzabal, nuestra querida Tota, nació en la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, el 3 de julio de 1921 y siendo niña, se trasladó junto a su familia a la Ciudad de Buenos Aires, donde aún adolescente descubre su vocación musical.

Ingresó por Concurso a la Escuela de Canto y Arte Escénico del Teatro Colón de Buenos Aires, donde fue distinguida por la Comisión Nacional de Cultura con la Beca para Perfeccionamiento de Jóvenes Valores. Fue alumna de Isabel Marengo.

Con su temperamental Carmen, cantada en varios teatros del mundo especialmente en el Teatro Municipal de Santiago, junto al tenor Ramón Vinay logra una de sus más espléndidas interpretaciones.

El maestro Pablo Casals la designó especialmente para el estreno sudamericano de su oratorio El pesebre, por otra parte, en Buenos Aires estrenó La Santa de Blecker Street de Gian Carlo Menotti.

Interpretó en Río de Janeiro la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por Hans Swarowski, director-titular de la Opera de Viena.

Como integrante de la Opera de Cámara del Teatro Colón, se presentó en el Festival de Música Interamericano llevado en el Lisner Auditorium de Washington, el Municipal de Río de Janeiro y el SODRE de Montevideo con la genial Lo frate 'nnamorato.

Interpretó la Misa de Réquiem de Verdi; la Misa Solemnis de Beethoven; la Misa en do y el Réquiem de Mozart, los oratorios Elias, El Mesías; La Pasión según San Mateo; El Magnificat y; el Stabat Mater.

Fue Miembro titular de la Academia argentina de música en mérito a su trayectoria y jerarquía de la labor musical realizada. También ha sido distinguida con los premios de la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina (2000); Manuel de Falla (1999); Asociación de Amigos de Alfredo Krauss (1998) y; Amigos del Café Tortoni (1988).

Convocada asiduamente como miembro de Jurados Internacionales para la Selección de Jóvenes valores del arte lírico participó como tal en el Concurso Internacional de Canto Belveder Hans Gabor, realizado en Viena con el auspicio de la Fundación Teatro Colón; Concurso Operalia, patrocinado por el tenor Plácido Domingo y llevado a cabo en la ciudad de México, que contó con la participación del enviado especial Jom Dickson; Concurso Internacional Traviata 2000, de la Opera de Pittsburg, Estados Unidos, con la presencia de su Director general Tito Capobianco; Curso Maestría de Canto Post-Grado y; Repertorio de Ingreso a la Maestría del Canto del I.S.A., entre otros.

Durante sus últimos años su vocación se prodiga en la docencia, siendo invitada por la Dirección del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires para el dictado de un Curso de Técnica Vocal para Cantantes Líricos.

Situamos su debut en el Teatro Colón en 1946, en La vida breve, bajo la dirección de Aquiles Lietti. En 1953 cantó las coplas en la primera ejecución de El sombrero de tres picos de de Falla con la puesta de su creador Leonide Massine. En 1959 fue Maddalena en Rigoletto con dirección de Rainaldo Zamboni y régie de Tito Capobianco; el mismo año y con el mismo régiseur fue Nicolette en El amor por tres naranjas bajo la batuta de Ferruccio Calusio. En 1960 encarnó a Madelón en Andrea Chenier con batuta de Fernando Previtali; a Rossweisse en La valquiria con dirección de Ferdinand Leitner y; repitió su trabajo en El amor por tres naranjas bajo la misma dupla directiva que en 1959. En 1961 fue Catherine en Juana de Arco en la hoguera bajo las órdenes de Jean Fournet y, Zulma en L’itaniana in Algeri con Argeo Quadri en el foso. En 1962 fue La pregonera en Marianita Limeña, Rossweisse en La valquiria y, La primera norna en El ocaso de los dioses a las órdenes de Heinz Wallberg. En 1963 fue Esperetusa en La Atlántida de Manuel de Falla (cantada en catalán y con la dirección del compositor) y, la Monja maestra en Suor Angelica bajo las órdenes de Bruno Bartoletti. En 1964 cantó el papel de El espectro de Cassandre en Los troyanos con Georg Sebastian en el foso; Suzuki en Madama Butterfly y, El joven mensajero en el estreno de Don Rodrigo con dirección de Bruno Bartoletti. En 1965 fue La voz celestial en La condenación de Fausto; Kätchen en Werther, una de las doncellas en la inmortal Turandot de Fernando Previtali, con Birgit Nilsson y, Montserrat Caballé, Una esclava en La mujer sin sombra con Ingrid BjonerGrace Hoffman y dirección de Ferdinand Leitner. Para la temporada 1966 encarnó a Una corifea en Le martyre de Saint Sébastien, El músico en Manon Lescaut y, La madre selva en Las vírgenes del sol de Alfredo Schiuma. En 1967 fue Schwertleite en La valquiria bajo la dirección de Ferdinand Laitner y, el 1968 fue Sóniechka en la versión italiana de Katerina Izmaylova, Laura en Luisa Miller, Una mujer del pueblo en Padmavati de Albert Roussel, Una hija en La Zapatera prodigiosa y, Nicolette. En 1969 interpretó a Carmela en La vida breve, Lucrezia en Lo frate'nnamorato de Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi. Ya en 1970 interpretó dos partes en Moses und Aron de Arnold Schönberg; Zulma en L’italiana in Algeri y; La ciega y, Voces de la nave en Maria Egiziaca de Ottorino Respighi. En 1972 tuvo a su cargo la parte de Enriqueta de Valois en I puritani, mientras que en 1973 fue la Gitana Matriosha en La guerra y la paz de Serguéi Prokófiev. En 1974 fue Suzuki en Madama Butterfly, La zia principessa en Suor Angelica y, La señora Rosa en Il campanello di notte de Gaetano Donizetti. En 1975 repitió la interpretación de Zuzuki; La condesa de Coigny y, Madelón en Andrea Chenier. En 1976 fue La abuela en La vida breve.

Tota de Igarzabal, quien nos abandonó el 5 de octubre de este año, fue una de esas artistas que desde papeles secundarios o protagónicos forjaron la grandeza del Teatro Colón, colaboraron a su prestigio internacional y, al afianzamiento de sus grandes Cuerpos Estables; es de esperar que en su recuerdo e imitando su ejemplo el Teatro al que tanto amó y, que hoy en día ha perdido su posición en el orbe mundial, la recupere.

Repertorio completo ordenado por ópera

1953/58                   Amneris, Aida

1947/55                   Madelon, Andrea Chenier

1943/45                   Ninfa / Séquito de Armide, Armide de Gluck

1944                          Cortesana, Bizancio de Héctor Panizza

1946                          Marina, Boris Godunov en italiano

1955                          Nodriza, Boris Godunov

1947/57/62             Lola, Cavalleria rusticana

1950                          Amelfa, El gallo de oro

1947                          Norna, El ocaso de los dioses

1948                          Norna, El ocaso de los dioses

1953                          Cori, El oro del Inca de Héctor Iglesias Villoud

1947                          Erda, El oro del Rin

1947                          Niñera, Erase un rey de Casanova Vicuña, Estreno

1945/56                   Enano de la Arena, Hänsel und Gretel

1947                          Catherine, d'Arc au Bûcher    Estreno

1955                          Beppe, L’amico Fritz

1945                          Libélula / Pastor, L’enfant et les sortilèges

1950                          Taza china / Pastor, L’enfant et les sortilèges

1951                          Comadre, La cuarterona         Juan García Estrada

1955                          Splendore, La figlia di Jorio    Ildebrando Pizzetti

1947                          Grimgerde, La valquiria

1950                          Rossweisse, La valquiria

1956                          Abuela, La vida breve

1942                          Paje, Lohengrin

1964                          Dama, Lohengrin

1945                          Glaneuse / Marguerite, Louise de Charpentier

1949/52/56/58      Suzuki, Madama Butterfly

1946/48                   Músico, Manon Lescaut

1948/51/54             Pantales, Mefistofele

1946                          Federico, Mignon de Thomas

1947                          Clotilde, Norma

1945                          Mamai, Ollantay

1954                          Emilia, Otello

1949                          Mujer del Palacio, Padmavati

1946                          Escudero, Parsifal

1944                          Histrión, Sadko de Rimsky-Korsakov

1942                          Monja conversa, Suor Angelica

1944                          Monja celadora, Suor Angelica

1949                          Monja maestra, Suor Angelica 



Víctor Fernández (c) 

www.avantialui.org 2019


B
ibliografía:

OM Personal / Leonor Plate / Carlos Manso
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar