Biografías
Lapiz, Aníbal
Dirección de Escena y Diseño de Vestuario

Diseñador argentino. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como escenógrafo y vestuarista. Luego viajó a Londres, donde residió durante dos años. Desde que regresó a Buenos Aires colaboró con el régisseur Roberto Oswald, diseñando los vestuarios para más de treinta óperas, entre ellas Nabucco, Hansel y Gretel, Otello, Tannhauser, Dido y Eneas, Norma, Parsifal, Electra, El Holandés errante, Aida, Tosca, Turandot, Tristán e Isolda, Salomé, Don Giovanni, La Traviata, Il trovatore, Madame Butterfly, Lucia de Lammemoor, La flauta mágica.
En 1979 compartió con Oswald el Laurel de Plata por la realización de Turandot en Chile, también ese año fue distinguido por I due Foscari por la Asociación Verdiarna como mejor vestuario, galardón que recibió en 1980 por Macbeth, en 1981 por El oro del Rin, en 1982 por Benvenuto Cellini, en 1983 por Sigfrido, en 1987 por Electra y en 1990 por El Holandés errante. 
En 1989 su vestuario para Salomé fue elegido en Estados Unidos como el Mejor Diseño para ópera en el año. En la Argentina recibió el premio de la crítica 1992 por El Holandés errante, y en 1993 por Tosca. Ese año fue distinguido en Chile con el Premio de la Crítica por Boris Godunov. En 1997 recibió el premio del a crítica argentina a la Mejor Producción por Sigfrido y el premio Apes de Chile en ese mismo rubro por El ocaso de los dioses.
En 1999 diseñó el vestuario de Parsifal para el Municipal de Santiago de Chile, y en 2000 el de Wozzeck, por el cual recibió el premio Apes de ese año. También ha llevado su trabajo a importantes escenarios de Alemania, Canadá, Venezuela, Chile, Estados Unidos, España, Brasil, Sudáfrica e Irlanda.
Como régisseur realizó la puesta de los últimos actos de La Traviata, La forza del destino y Otello, en la Gala de Plácido Domingo en Puerto Rico, 2001. Ese mismo año hizo el vestuario para El ocaso de los dioses en la Ópera de Dallas, seguido de Aida (Santiago de Chile, 2004), Don Carlo (Colón, 2005), Un ballo in maschera (Avenida, 2006), Tosca (Solís), Nabucco (Baltimore), Turandot (Luna Park), Norma (Argentino), Rigoletto (Solís), Los pescadores de perlas y Lucia de Lammermoor (Festival de Dublín).
En 2007 obtuvo el premio ACE por Mejor Vestuario en Turandot.
En 2009 intervino en Salomé en Argentino de La Plata, por el cual recibió el premio de la Asociación Críticos Musicales de la Argentina y Orfeo y Eurídice para el Teatro Colón, así como Turandot para el Municipal de Santiago de Chile.

Fuente: Teatro Colón, agosto 2016
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - info@avantialui.com.ar