Nació en Karlsruhe, Alemania. Estudió danza y coreografía en Ámsterdam y en Nueva York desde 1983 hasta 1987. En 1993 fundó Sasha Waltz & Guests y en 1996 el aclamado teatro Sophiensæle, ambas junto a Jochen Sanding. Fue miembro de la Dirección Artística del teatro Schaubühne am Lehniner Platz, en Berlín del 2000 al 2004. Fue aquí donde creó piezas como Körper, S, y noBody, así como la instalación coreográfica de insideout. Sasha Waltz & Guests volvió a ser una compañía independiente a finales de 2004, fue quien estrenó la primera ópera de Waltz, Dido y Eneas, con música de Henry Purcell, en el Grand Théâtre de Luxemburgo y en la Staatsoper de Berlín. Su segunda coreografía, Medea, con música de Pascal Dusapin y libreto de Heiner Müller fue estrenada en Luxemburgo en mayo de 2007 y en la Staatsoper en septiembre. En octubre del mismo año compuso la coreografía de Romeo y Julieta, con música de Hector Berlioz para la Ópera Nacional de París. Sus proyectos Jagden und Formen (Zustand 2008) con música de Wolfgang Rihm, Dialoge 09 – Neues Museum en el Neues Museum de Berlín, Continu y Passion su ópera coreográfica con música de Pascal Dusapin en el Teatro Champs-Élysées, fueron presentados respectivamente en 2008, 2009 y en junio y octubre de 2010. El proyecto Dialoge 09 – MAXXI fue presentado en noviembre de 2009 en la ceremonia inaugural del nuevo edificio del museo “MAXXI – Museo nazionale delle arti del XXI secolo” por Zacha Hadid en Roma. La ópera del compositor japonés Toshio Hosokawa, Matsukaze, con coreografía de Sasha Waltz tuvo su estreno en Bruselas en 2011; en mayo de 2012 fue invitada por la Filarmónica de Berlín para componer coreografía MusicTANZ – Carmen, y en 2013 la Sasha Waltz & Guests compuso Le Sacre du printemps, de Ígor Stravinski, en colaboración con el Ballet de Mariinsky de San Petersburgo, el estreno fue en mayo del mismo año.
En abril del 2014, dirigió Tannhäuser de Richard Wagner el teatro Schiller para el festival Festtage, Daniel Barenboim estuvo a cargo de la dirección musical. Sasha Waltz ha ganado numerables premios por su trabajo, como el “Caroline-Neuber-Preis”, la orden al mérito y de la cultura francesa “Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres”, recibió la cruz del Mérito de la República Federal Alemana en 2011, y también fue nombrada miembro de la Akademie der Künste, en Berlín, en junio de 2013. La Sasha Waltz & Guests fue embajador oficial cultural de la Unión Europea en 2013, y recibió en 2014 el premio “George Tabori”.
En febrero de 2016, fue anfitriona de una serie de encuentros y conversaciones con notables personalidades en el nuevo proyecto Zuhören.
Fuente: Teatro Colón, mayo 2016