Biografías
Panisello, Fabián
Compositor

Compositor y director argentino-español residente en Madrid desde 1994, Fabián Panisello es el fundador y director de PluralEnsemble, así como el director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.
Se formó como compositor con Francisco Kröpfl en Buenos Aires y con Bogusław Schaeffer en el Mozarteum de Salzburgo (Diploma de Excelencia, 1993). Completó su formación con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis de Pablo en composición, y con Peter Eötvös en dirección.
Sus obras han sido interpretadas por artistas como Pierre Boulez, Peter Eötvös, el Cuarteto Arditti, Susanna Mälkki, Dimitri Vassilakis, Allison Bell, Marco Blaauw, Leigh Melrose y Francesco D'Orazio; y agrupaciones como la Orquesta de la Südwestrundfunk (Baden-Baden), la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de la Ópera de Lyon, la Orquesta Sinfónica de Dresden, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Ensemble Modern y Nouvel Ensemble Moderne, entre otros.
Ha obtenido premios como el Mozart Erben de la ciudad de Salzburgo o el Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter, y becas de numerosas fundaciones, incluyendo la beca del rector del Mozarteum de Salzburgo. Desde 2010, es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.
Además es director artístico del Ciclo de conciertos Fundación BBVA de música contemporánea que la Fundación BBVA organiza cada año junto con PluralEnsemble en el Auditorio Nacional de Madrid, participando como director titular y colaborando con algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama musical.
Como compositor y director ha participado en los principales festivales del mundo dedicados a la música contemporánea, tales como el Wien Modern, Donaueschingen, Bienal de Múnich, Otoño de Varsovia, Présences, Música de Estrasburgo, Ars Musica, Ultraschall, Aspekte, Manca, Spazio Música, el Ciclo de música contemporánea de la Westdeutscher Rundfunk y Klangspuren Tirol, entre otros. Ha participado como codirector en dos estrenos absolutos de Karlheinz Stockhausen, Hoch-Zeiten y Mixtur-2003, con las orquestas de la Westdeutscher Rundfunk de Colonia y la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín.
Ha estrenado numerosas obras y grabado para sellos como NEOS y Col legno (Múnich), Cypres (Bruselas) y Verso (España). Actualmente publica sus trabajos con Edition Peters de Leipzig.
 
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar