Biografías
Bayo, Marķa
Soprano
La soprano navarra obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Música que otorga el gobierno de España: de esta manera se reconocía la trayectoria de una de las intérpretes líricas más admiradas y respetadas en el mundo de la ópera, de la música barroca y de los repertorios español, italiano y francés. Saludada por la luminosidad y la limpieza de su emisión, por su virtuosismo técnico y por sus dotes teatrales y expresivas, María Bayo es desde hace dos décadas la soprano española de mayor proyección internacional.
 
Camaleónica y de amplias inquietudes tanto musicales como escénicas, María Bayo se pasea por un repertorio amplísimo, que va desde Haendel o Cavalli a Puccini, Debussy, Poulenc y Stravinsky, sin olvidar que ha sido considerada como la mejor intérprete actual de muchos de los personajes emblemáticos de las óperas Rossini y de Mozart (es la única española que ha sido contratada por el Festival de Salzburgo, en cuatro temporadas sucesivas, para interpretar la trilogía Da Ponte). Además, su interés por el repertorio español la ha llevado a grabar un amplio número de zarzuelas de todas las épocas y a recuperar otras tantas ya olvidadas, al igual que óperas y música de cámara, colaborando con los directores musicales y de escena más destacados y respetados de su generación. Su trabajo en la búsqueda de la verdad del personaje y de sus aristas psicológicas para trasladarlas después a su propia vocalidad, al escenario o al estudio de grabación, la han hecho merecedora de los reconocimientos más importantes en el ámbito de la música y de la cultura.
 
Con un repertorio que incluye casi 80 personajes de ópera y zarzuela, su nombre hoy es una referencia en cuanto a musicalidad, rigor y seriedad, una situación de privilegio labrada desde su debut en Pisa, Saint Gallen y Lucerna con Lucia di Lammermoor (Donizetti), Les pêcheurs de perles (Bizet) y La Sonnambula (Bellini), consolidando su reputación en Madrid y en París como la mejor Susanna de las últimas décadas (Le nozze di Figaro, Mozart). Pero también su trabajo en el ámbito del Barroco (La Calisto, Cavalli; Giulio Cesare, Haendel) ha tenido tanta aceptación como su Mimì (La Bohème, Puccini), su Manon (Massenet), su Rosina (Il Barbiere di Siviglia), su Mélisande (Pelléas et Melisánde, Debussy) o su Micaëla (Carmen, Bizet).
 
A lo largo de su amplia trayectoria ha colaborado con maestros de la talla de Sinopoli, Chailly, Gavazzeni, Pappano, Zedda, Armin Jordan, Rizzi, Colin Davis, Maazel, Scimone, Bychkov, Plasson, Latham-Koenig, Nagano, Viotti, Gelmetti, V. P. Pérez, Ros Marbá, Gómez Martínez, García Navarro, López Cobos, Frühbeck de Burgos, Luisi, Alessandrini, Jacobs, Rousset, Hogwood, Bolton, De Marchi o Herreweghe, como también junto a registas como Wernicke, Pizzi, Ronconi, Sagi, Lavelli, Miller, Del Monaco, Carsen, Lepage, Grüber, Wilson, Pasqual, Espert, Gas, Joel, Neuenfels, Hytner, Toffolutti, Caurier, Leiser o Serreau. Junto a ellos ha actuado en los escenarios más importantes del mundo, desde La Scala de Milán y la Staatsoper de Berlín a los teatros de Hamburgo, Múnich, Bilbao, Dresde, Bruselas, Madrid –Teatro Real y Teatro de La Zarzuela-, Viena, París –Opéra Bastille, Palais Garnier y Théâtre du Chatelet-, Roma, Florencia, Tokio, Pamplona, San Francisco, Sevilla, A Coruña, Bolonia, Los Angeles, Houston, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Lyon, Ginebra, Marsella, Montpellier, Montecarlo o Tel-Aviv, incluyendo la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, el Metropolitan Opera House de Nueva York o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, así como los Festivales de Salzburgo, Aix-en-Provence, Granada, Peralada, Beaune, Ruhr Triennale, Quincena Donostiarra, Torroella de Montgrí, Proms del Londres o Rossini de Pésaro, sin olvidar el Festival Mozart en Madrid y A Coruña.
 
En el ámbito camerístico y sinfónico, destaca su participación en ciclos dedicados al Lied y en conciertos al lado de las orquestas más prestigiosas, llevando su talento a escenarios como los del Lincoln Center de Nueva York, Concertgebow de Ámsterdam Wigmore Hall y Barbican Centre de Londres, Musikverein de Viena, Théâtre des Champs Ellysées y Salle Gaveau de París, Kioi Hall y Bunkamura de Tokyo, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Beaux-Arts de Bruselas y otros tantos de ciudades como Berlín, Hamburgo, Colonia o Dresde.
 
En el ámbito discográfico, María Bayo atesora un catálogo impresionante, habiendo grabado parte importante del repertorio español, incluyendo la primera grabación completa de la cantata escénica Atlàntida de Manuel de Falla o de zarzuelas del siglo XVIII; varios volúmenes de canciones españolas contemporáneas y otros tantos dedicados a arias de Haendel, Mozart, Rossini y De Nebra; en ópera española y zarzuela es protagonista de versiones de Bohemios, Doña Francisquita, La verbena de la Paloma, El Barberillo de Lavapiés, Marina, Goyescas, La Tabernera del Puerto, La Gran Vía, El bateo, Agua, azucarillos y aguardiente o La Tempranica. Destacan además en su discografía/vídeografía La Calisto, L’occasione fa il ladro, Un ballo in maschera (Oscar), Antigona, de Traetta; L’Innocenza giustificata, de Gluck; y Rodrigo, de Haendel, además de las Bachianas Brasileiras y de joyas como los Cantos d’Auvergne y los Cantos Vascos de Canteloube. Del compositor español Lorenzo Palomo ha grabado prácticamente toda su música vocal: Canciones españolas, Sinfonía a Granada y Cantos del alma y, junto al guitarrista Pepe Romero, los ciclos de canciones Madrigal y Cinco canciones sefardíes y Mi jardín solitario. Otras títulos protagonizados por María Bayo en DVD son Tancredi, Il Barbiere di Siviglia, Bianca e Falliero, Il viaggio a Reims, Don Giovanni, Les contes d’Hoffmann, Pagliacci o L’elisir d’amore.
 
Entre otros galardones y distinciones –fue ganadora del International Hans Gabor Belvedere Singing Competition de Viena–, además del Premio Nacional de Música 2009, María Bayo ha sido distinguida con el Premio Príncipe de Viana de la Comunidad Foral de Navarra (2002) y con el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral (2011). Desde 2012, María Bayo es la presidenta del Concurso Internacional de Canto de Bilbao-Bizkaia Pedro María de Unanue.

Fuente: http://www.mariabayo.net/ 



Hizo su debut en el Teatro Colón el 21 de agosto de 1992, como Susanna en Le nozze di Figaro, en 1993 fue Zerlina en Don Giovanni, y Doña Francisquita en 1996

abril 2016

(c) Avantialui.org

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - info@avantialui.com.ar