Biografías
Trabalón, Edgardo
Bailarín

Comenzó sus estudios de danza en la ciudad de Santa Fe bajo la guía de su madre: María de Trabalón. En 1993 fue distinguido con el Primer Premio en el certamen realizado por la Asociación Latinoamericana de la Danza en Brasil. Realizó un curso de perfeccionamiento en Moscú, Rusia. En 1994, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde tuvo como maestros a Antonio Truyol y Andrea Bengochea, perfeccionándose con su maestro permanente, Haichi Akamine. Desde 1995, forma parte del Ballet Estable del Teatro Colón.
Como primer bailarín, su repertorio incluye Raymonda, La bella durmiente del bosque, El Cascanueces, Giselle, Don Quijote, El lago de los cisnes, La Fille Mal Gardée, El corsario, Coppelia, La Bayadera, Carmen, Grand Pas Classique, Suite en Blanc, Sinfonía en Do, Kreisler Variations, Nuestros Valses, Händel Celebration, Episodios, Anna Frank, Estancia, Notre- Dame de Paris, Alquival, Souvenir de Florence, Lady Caroline, Combate, Capricho para Piano (Rubíes), Diana y Acteón, Pas des Esclaves, Salmos, Séptima Sinfonía, Variaciones Donizetti, Before Nightfall, Manon y Onieguin, entre otros.
En el año 2001 fue distinguido como Bailarín Revelación del año por la crítica del diario Clarín.
En el año 2008, realiza una gira por Alemania, Austria y Suiza junto a la primera bailarina, Maricel De Mitri, y diferentes bailarines de Europa, componiendo la United Dance Company. Ese mismo año en Israel, participa del Festival Internacional de Danza en Tel Aviv realizado en el Suzanne Dellal Centre for Dance and Theatre y en Beer Sheva.
En el año 2012, bajo la dirección de la maestra Lidia Segni, es nombrado Primer Bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón. Fue convocado por Iñaki Urlezaga para reemplazarlo y bailar el ballet Giselle junto a Anastasia Kolegova, figura del Teatro Mariinski de San Petersburgo. En el año 2013 fue galardonado por el Consejo Argentina de la Danza con el Premio Maria Ruanova como Mejor Bailarín.
Realizó una gira a Omán presentándose en la Royal Opera House Muscat. En el año 2014 participa de la “Gala de Estrellas”, dirigida artísticamente por Marcia Haydée, en el Teatro del Lago de Frutillar, Chile. Asimismo participa en el “24° Festival Internacional de Ballet de la Habana”, Cuba, bajo la dirección general de Alicia Alonso.
En la temporada 2014 interpretó papeles principales en El lago de los cisnes, El corsario, Baile de graduados y Giselle.

Fuente Teatro Colón agosto 2015
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar