Biografías
Rutkauskas, Iván
Piano
 
Nació en Buenos Aires en 1989. Alumno de Antonio De Raco, estudió análisis musical y audio-perceptiva con la profesora Graciela Tarchini. Desde abril de 2010 se desempeña como maestro interno del Teatro Colón.
En 1997 fue becado por la Fundación Banco Mayo, al ganar el primer premio (categoría infantil, piano) del Concurso Banco Mayo. Un año después interpretó junto a la Orquesta Banco Mayo dirigida por Mario Benzecry, el Concierto nº 5 en Fa menor de Bach
La Asociación “Críticos Musicales” lo distinguió con el premio Estímulo 2001. En el mismo año obtuvo por concurso, una beca del Fondo Nacional de las Artes. Con el apoyo del Mozarteum Argentino, Amigos de Jóvenes Músicos y El Sonido y el Tiempo realizó su primer viaje a Italia. Desde ese momento, participó varios años de los cursos de perfeccionamiento pianístico con el maestro Aquiles Delle Vigne en Palazzolo sul’Oglio, Lucca, (Italia) y Salzburgo (Austria). Fue invitado a actuar en todas estas ciudades, destacándose su actuación junto a la Orquesta Sinfónica “P. Constantinescu”. Un año más tarde fue invitado a actuar durante el Festival de Salzburgo en la Wienersaal.
Ofreció un recital en Bariloche en “La semana musical Llao Llao”. También actuó en el Megaconcierto del “Festival Martha Argerich” en el Teatro Colón.
Ha realizado giras para los ciclos de conciertos del Mozarteum Argentino por el interior del país (Bahía Blanca, Tandil, Olavarría, Tucumán, Salta, Jujuy, Neuquén y Puerto Madryn) además de integrar el ciclo “Conciertos de Mediodía” en el teatro Gran Rex, y algunos más en el Jockey Club Argentino.
Ejecutó el Concierto Nº 20 junto a la Orquesta del Museo de Bellas Artes, en el Festival Mozart. Realizó, junto a la Sinfónica Nacional y con la batuta de Pedro Ignacio Calderón, el Concierto N° 2 de Rachmaninov. Interpretó el mismo concierto en el Teatro Argentino de La Plata, dirigido por Guillermo Becerra; en el Teatro Municipal de Bahía Blanca y en el Libertador de Córdoba, dirigido por Gustavo Plis Sterenberg. Ofreció recitales y conciertos en diversas salas, entre ellas: Teatro Colón, teatros Coliseo de Buenos Aires, Gran Rex, Auditorio de Belgrano, Museo Nacional de Bellas Artes, Pallazo Vechio (Florencia), Sala Nervi (Roma), Sala Ademolo (Lucca), Wiener Saal (Salzburgo), Festival Internacional de Piano Misano Adriatico (Italia), Convention Center (Punta del Este), Museo Fernández Blanco, Casa de la Cultura, Festival de Ushuaia.
Ganó en Italia en 2004 el primer premio en el “Concorso Nazionale di Formia” y a la vez, el premio “FORMIA”, reservado para jóvenes talentos. También merece el 4º premio en el “Concorso Internazionale Città di Trani”, y a su vez, el premio especial que consiste en beca y concierto. Desde 1998 es becado del Mozarteum Argentino.

Fuente: Usina del Arte, julio 2015
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - info@avantialui.com.ar