Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, se desempeñó como Coreógrafo Permanente del Royal Ballet of Flanders de Bélgica durante once temporadas, y como Director Artístico de Les Ballets Jazz de Montreal. Se formó como bailarín en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires con Vasil Tupin y Eda Aisemberg, e integró como tal el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde sus inicios. Fue asimismo primer bailarín del Royal Winnipeg Ballet de Canadá, del Teatro Municipal de Río de Janeiro y del Ballet de Cámara de Caracas. En 1985, siendo director artístico del Ballet del San Martín, fue invitado por el Ballet de la Opera de Göteborg de Suecia para presentar un programa con las obras Anne Frank, Sinfonía de los Salmos y Tres danzas argentinas. Inició así una carrera internacional que lo llevó a colaborar con compañías de ballet y danza contemporánea europeas, asiáticas y americanas, entre las que figuran el Royal Swedish Ballet, Winnipeg Royal Ballet de Canadá, Singapore Dance Theatre, English National Ballet, Ballet de l’Opéra de Bordeaux (Francia), Ballet du Capitole de Toulouse (Francia), Ballet Argentino y Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Junto al escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo creó más de 40 obras de danza y ballet, entre las que figuran Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, Las 8 estaciones, La consagración de la primavera, Movimiento perpetuo, Voces del silencio, Chopin número 1, Ahora y entonces, Desde lejos, Libertango, Fiesta, Reflejos, Firebird, Luz distante, Medea, Travesías, La tempestad y La canción de la tierra. Mauricio Wainrot recibió las siguientes distinciones argentinas: Premio Clarín 2006 por La Tempestad, Premio María Ruanova 2002 (Consejo Argentino de la Danza), Premio Trinidad Guevara 2000, Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) 2000 a la mejor coreografía por Un tranvía llamado Deseo, Premio Teatro del Mundo 1999-2000 como mejor coreógrafo por El Mesías, y Premio Konex de Coreografía 1999. Sus obras fueron galardonadas en Rusia, donde en 2003 fue finalista del Gran Premio Internacional Benois de la danse por Luz distante; en Chile, donde fue distinguido con el Premio APES (Asociación de Periodistas Especializados) a la mejor Producción de Danza de los años 1991, 1994, 1998 y 1999; y en Estados Unidos, en dos oportunidades, con el Choo San Goh Choreographic Award, en 1993-1994 y 1998-1999. En junio de 2004 Mauricio Wainrot fue nombrado Director Artístico del Swiss International Coaching Project for Choreographers 2004 (SiWiC), un programa de entrenamiento para coreógrafos jóvenes que se realizó en Zurich, Suiza. En 2007 fue jurado de dos de los premios de danza más destacados del mundo, el ya citado Benois de la Danse, que se entrega en Moscú, y el de la New York International Ballet Competition; y en 2010, del Prix de Lausanne en Suiza, y nuevamente de la NYIBC. Asimismo recibió el Laurel de Plata a la Personalidad del Año, otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires, y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. En 2008 recibió del Rey de Bélgica, Alberto II, la condecoración civil de Chevalier de l’ Ordre de Léopold, en reconocimiento a su trayectoria. En 2012 presentó su versión coreográfica de Carmen en el Teatro Colón, interpretada por su Ballet Estable, obra que fue repuesta en 2013. El año pasado también estrenó Carmina Burana con el Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, y El Mesías con el Ballet de la Ópera de Riga, en Letonia. Este año fue finalista como coreógrafo por su última creación, La canción de la tierra, en el Benois de la Danse 2014.
Fuente: Teatro San Martín, julio 2015