Biografías
Kohan, Pablo
Músico - Periodista

 
 
Estudios cursados
 
•  Master en Musicología. Departamento de Musicología, Facultad de Bellas Artes, 
   Universidad de Tel Aviv, Israel, 1984. Tesis de grado: El exotismo en la música de Ravel ,
   Milhaud y Messiaen (en hebreo con una síntesis en in­glés).
 
•  Profesor Nacional de Música. Conservatorio Nacional de Música "Carlos López 
   Buchardo". Medalla de oro, promoción 1976.
 
•  Estudios de composición con el Maestro Jacobo Ficher (1971 - 1976).
 
Antecedentes docentes (resumen)
 
•  Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular (desde 1988) a cargo de la cátedra Estilos
   musicales II ( Renacimiento y Barroco) en la Licen­ciatura de Artes, Facultad de Filosofía 
   y Letras.
 
•  Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo". Profesor de Historia de la 
   Música II (1991 - 1993).
 
•  Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento docente de la MCBA. Cursos dictados: 
   Taller de interpretación de Música Popular; Un repertorio popular (Taller de análisis e 
   interpretación), 1988-9.
 
•  Escuela de Música de la Universidad de Rosario. Seminario de grado: La crítica musical,
   2006. 
 
Trabajos publicados (selección)
 
•  "Israel en Egipto. Conceptos formales y tonales", Temas y contracantos, octubre, 1985.
 
•  "Los elementos populares brasileños en la música de Darius Milhaud", Temas y 
   contracantos, febrero-marzo, 1986.
 
•  "La tonalidad en la obra dodecafónica de Igor Stravinsky. La verticalidad en el Canticum 
   sacrum y consideraciones acerca de la Musico­logía acrítica", Actas de la Primera 
   Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología, noviembre, 1987.
 
•  "El jazz en la obra de Ravel y Milhaud", Temas y contracantos, enero, 1988.
 
•  "Sobre el Análisis Musical en la investigación musicológica", Boletín de la AAM, 7, abril, 
   1988.
 
•  "Comentarios sobre la unificación teórica de la Musicología según las propuestas de
   Irma Ruiz y Leonardo Waisman", Revista musical chilena, 172, julio-diciembre, 1989.
 
•  "El nivel académico de los congresos musicológicos argentinos", Boletín de la AAM, 18, 
   diciembre, 1991.
 
•  "Música de las misiones de Chiquitos", Boletín de la AAM, 20, agosto, 1992. Reseña del 
   CD de Musica Segreta, Melopea CCM 008.
 
•  "Diez minutos que conmovieron al mundo. Reflexiones sobre el Preludio a la siesta de 
   un fauno ", Clásica, enero, 1993.
 
•  "Corelli, el más poético de los arcángeles", Clásica, febrero, 1993.
 
•  "Lulu, una mujer sensual y dodecafónica", Clásica, abril, 1993.
 
•  "Monteverdi. El nacimiento de un mundo", Clásica, julio, 1993.
 
•  "Chaikovsky, un centenario silencioso", Clásica, noviembre, 1993.
 
•  "El misterioso caso de Francisco Trebusch", Clásica, noviembre, 1993.
 
•  "La elegancia de Christoph Willibald Gluck", Teatro Colón, abril, 1994.
 
•  "La noche de brujas. Notas sobre Hansel y Gretel de Humperdinck", Teatro Colón, junio
   1994.
 
•  "Apuntes sobre arte crítica y cultura", Cuenta Cultura, III/23, setiembre, 1994.
 
•  "Itzhak Perlman, el heredero de Heifetz", Teatro Colón, III/26, mayo, 1995.
 
•  "Cuando los sonidos se ponen solemnes. Notas sobre las Misas de réquiem". Teatro
   Colón, julio, 1995.
 
•  "Purcell, 300 años después", Clásica, 90, noviembre, 1995.
 
•  "Los compositores de música popular y el tango hacia 1920", Clásica, 95, mayo, 1996.
 
•  "Texto y música en los tangos de Discépolo", Texto y contexto en la investigación 
   musicológica. Actas de las VIII Jornadas Argen­tinas de Musicología VII Conferencia
   Anual de la AAM, 1993. Ed.: I.Ruiz, M.A. García, Buenos Aires, 1995.
 
•  "El lenguaje compositivo de Enrique Delfino", Revista del Instituto de Investigación 
   Musicológica Carlos Vega, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, UCA, 15.
 
•  “Schubert, la vida y el canto”. Clásica, 103, enero-febrero, 1997.
 
•  “Korngold, la gloria, el cine y el silencio”. Clásica, 109, 1997.
 
•  “Texto y música en los tangos de Discépolo”. Actas de las VIII Jornadas Argentinas de 
   Musicología y VII Conferencia Anual de la AAM , Bs. As., INM, 1995.
 
•  “Cada día compone mejor. Los tangos para el cine de Carlos Gardel”. Viva el tango,
   Buenos Aires, Academia Nacional del Tango, VII, 1997.
 
•  “El lenguaje compositivo de Juan Carlos Cobián, c.1920-1923”, Revista Argentina de
   Musicología, I, 1996.
 
•  “La huella profunda de Don Pasquale”, Revista Teatro Colón, V/41, mayo, 1997.
 
•  “Debussy: música para lo inexpresable”, Revista Teatro Colón, 54, junio,1999.
 
•  “Donizetti, o la gloria del canto”, Revista Teatro Colón, 60, noviembre, 1999.
 
•  “Wagner, el precursor”, Clásica, abril, 2000.
 
•  “Las óperas de Bach”, Revista Teatro Colón, 63, junio, 2000.
 
•  “Vivaldi y su éxito inagotable”, Clásica, agosto, 2000.
 
•  Edipo rey, de Stravinsky . Notas para el programa del Teatro Argentino, noviembre, 2000.
 
•  El memorioso: sección habitual en la Revista Teatro Colón, 65-69, abril-octubre, 2001. 
 
Trabajos leídos en congresos musicológicos
 
•  Los elementos populares brasileños en la música de Darius Milhaud . Segundas
   Jornadas Argentinas de Musicología, Instituto Nacional de Musicología, octubre, 1985.
 
•  Ravel, Milhaud y el jazz . Terceras Jornadas Argentinas de Musicología, INM, 
   septiembre, 1986.
 
•  La tonalidad en la música dodecafónica de Igor Stravinsky . Primera Conferencia Anual 
   de la Asociación Argentina de Musicología, noviembre, 1987.
 
•  La creatividad en la música argentina. Una aproximación . Simposio Música y sociedad, 
   Segunda Conferencia Anual de la AAM, setiembre, 1988.
 
•  Juan Carlos Cobián, compositor. Su lenguaje musical c.1920 - 1923. Tercera 
   Conferencia Anual de la AAM, setiembre, 1989.
 
•  Comentarios sobre la unificación teórica de la Musicología según las propuestas de Irma 
   Ruiz y Leonardo Waisman. Una visión desde la investigación en Música Popular Urbana 
   y consideraciones sobre el contexto. Tercera Conferencia Anual de la AAM, setiembre,
   1989.
 
•  Argentine Musicology and Urban Popular Music: A Methodological Proposal. Sixth 
   International Conference on Popular Music Studies, (IASPM) Berlin, julio 1991.
 
•  Variantes del tango y estilos compositivos en los años '20. Sextas Jornadas Argentinas
   de Musicología quinta Conferencia Anual de la AAM, agosto, 1991.
 
•  Sobre articulaciones, perspectivas y ramas tradicionales. SJAMQCA, agosto, 1991.
 
•  El lenguaje compositivo de Enrique Delfino . SJAM-SCA, octubre, 1992.
 
•  Texto y música en los tangos de Discépolo . OJAM-SCA, agosto, 1993.
 
•  Cada día compone mejor. Los tangos para el cine de Carlos Gardel. JAM/XICAAAM/X, 
   Santa Fe, agosto, 1996.
 
•  Coordinador, moderador y expositor en el panel Elementos de las músicas populares en 
   la música académica del siglo XX, XIII Conferencia Anual de la Asociación Argentina de 
   Musicología, Buenos Aires, agosto, 1999.
 
•  Coordinador, moderador y expositor en el panel Géneros musicales: (in)definiciones y
   (con)fusiones. XV Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología, Buenos Aires, 
   agosto, 2002.
 
•  La cachila y La mariposa. Sonidos de Piazzolla en los años '20. Primeras Jornadas de
   Investigación Astor Piazzolla, Buenos Aires, octubre 2003.
 
•  Los tangos de Jeremías Ciganeri. Recreando la Cultura Judía. Dedicado a la música, 
   Buenos Aires, AMIA, diciembre 2004.
 
•  Los tangos en idish de J. Ciganeri. El extraño caso de un tango nómade en Buenos Aires
.   VI Congreso de la Rama Latinoamericana de la IASPM. Buenos Aires, agosto, 2005. 
 
Trabajos inéditos
 
•  El tango. Relevamiento bibliográfico - musical. Trabajo encargado por el Instituto 
   Nacional de Musicología "Carlos Vega". Coautor: Ricar­do Salton. Buenos Aires, 1985 - 
   1986.
 
•  La música popular argentina. Prólogo para el libro homónimo. Febrero, 1996.
 
•  Panorama de la actividad de la música académica argentina. Trabajo encargado por la 
   Fundación Antorchas. Julio, 2001.
 
Antecedentes profesionales
 
•  Investigador contratado por el INM para la edición de la Antología del tango rioplatense, 
   vol.2 . Setiembre 1986 - diciembre 1988.
 
•  Miembro fundador, Secretario (1986-90) y Vicepresidente (1990-92) de la Asociación 
   Argentina de Musicología.
 
•  Miembro de las Comisiones Organizadoras de la Primera, Segunda y Tercera 
   Conferencia Anual de la AAM (1987, 1988, 1989) y del evento coorganizado con el INM V
   Jornadas Argentinas de Musicología INM - IV Conferencia Anual de la AAM (1990).
 
•  Miembro del equipo de organización del Diccionario de la Música Española e 
   Hispanoamericana en lo atinente a las voces referidas a Música Popular Urbana 
   argentinas y nominado para la redacción de un número considerable de ellas (Proyecto 
   de la Sociedad General de Autores de España).
 
•  Integrante de la Comisión de Lectura del congreso X Jornadas Argentinas de 
   Musicología del INM - IX Conferencia Anual de la AAM, 1995.
 
•  Investigador del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Payró", Facultad de Filosofía y 
   Letras, Universidad de Buenos Aires. Pro­yecto radicado: El tango como arquetipo de la
   Música Popular Urba­na. Los estilos compositivos e interpretativos desde 1920 .
 
•  Investigador y encargado del programa sobre el Tango para el proyecto La música va a 
   la escuela, Secretaría de Cultura de la Nación, 1995-1996.
 
•  Colaborador invitado para la redacción de un número de entradas para la Encyclopedia
   of Popular Music of the World . Editor: John Shepherd. Proyecto internacional en seis 
   volúmenes centralizado por la Carleton University, Ottawa. Canada (1998).
 
•  Integrante del comité de Lectura de la Revista de la Univ Nac del Litoral, Nº6, 1998.
 
•  Integrante del comité de Lectura de la Revista de la Univ Nac del Litoral, Nº7, 1999
 
•  Jurado del Concurso Edenor a la Creación Musical “El valor intangible de la música”, 
   Buenos Aires, 1999.
 
•  Creador y responsable de Los pasos perdidos , programa radial de musicología, 
   Premium (2002) y Radio Nacional Clásica (2003).
 
•  Consultor sobre ponencias presentadas para las Quintas Jornadas de estudios e 
   investigaciones de Teoría e Historia del arte “Julio E. Payró” de la Facultad de Filosofía y
   Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2002.
 
•  Asesor evaluador del Conicet para ingresos y promociones de investigadores de carrera 
   (desde 2002).
 
•  La actividad de los músicos argentinos de tango en París a comienzos del siglo XX . 
   Proyecto de investigación desarrollado con auspicios de la Secretaría de Cultura de la 
   Nación, la Fundación Antorchas y la Cité International des Arts, enero-febrero, 2003.
 
•  Miembro titular del Tribunal Evaluador de la Tesis de la Maestría de Arte 
   Latinoamericano, “En busca del Rock Mendocino. Músicos vinculados al rock en Ciudad 
   de Mendoza y alrededores entre los años 1972 y 2000, presentada por Carlos Gabriel 
   Correa. Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo.
 
•  Director del proyecto de investigación El tango argentino, 1920-1935 , Centro de 
   Documentación e Investigación Musical de Buenos Aires, Dirección General de Música 
   del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2003-2005.
 
•  Integrante de la Comisión de Lectura de las “Primeras Jornadas de Investigación Astor
   Piazzolla”, Buenos Aires, octubre 2003.
 
•  Integrante del Comité de Lectura de VI Congreso de la Rama Latinoamericana de la 
   Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, Buenos Aires, agosto de 
   2005.
 
•  Consultor evaluador para la edición de la Revista Argentina de Musicología Nº5.
 
•  Integrante de la Comisión Asesora nominada para designar al director del Instituto de 
   Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de 
   Buenos Aires, octubre, 2005.
 
•  Consultor evaluador para la edición de la Revista Argentina de Musicología Nº6.
 
•  Referencista de las jornadas “Europa, América, Río de la Plata, nuevas perspectivas de 
   Historia del Arte”, del Instituto de Teoría e Historia del arte Julio Payró, Facultad de Filosofía y 
   Letras, Universidad de Buenos Aires, noviembre de 2006. 
 
Conferencias y cursos de divulgación
 
•  Nacionalismo y universalismo en la música de América Latina. Ciclo de 4 conferencias, 
   CCGSM, noviembre 1984.
 
•  Aproximación a Henri Wieniawski. Conferencia presentada en el marco de los festejos 
   en homenaje al compositor polaco en el sesquicentenario de su natalicio, organizados 
   por la Embajada de Polonia, CCGSM, julio, 1985.
 
•  El tango rioplatense: teorías sobre su origen. Conferencia presentada en el Congreso 
   Internacional XXXIII de la Federación Mundial de Juventudes Musicales, Córdoba, julio, 
   1987.
 
•  Los musicólogos y la Musicología en la Argentina actual. Integrante de la Mesa Redonda
   sobre el tema en la Primera Conferencia Anual de la AAM, noviembre, 1987.
 
•  Wagner y el judaísmo. Hacoaj, marzo, 1992.
 
•  El concierto, de Vivaldi a Bartok . Ciclo de cuatro conferencias, Mozarteum de Rosario, 
   Fundación Astengo, IV-1998.
 
•  La música en la época de Mozart. Universidad Hebreo Argentina BarIlán, VI-1998.
 
•  Conferencias en el Salón Dorado del Teatro Colón, desde 1997.
 
•  Ciclo de dos conferencias de Apreciación Musical ( El concierto barroco, La música de 
   Mozart ), Biblioteca Sarmiento, Bariloche, octubre, 1997.
 
•  Disertaciones previas al concierto y a la ópera. Salón Dorado del Teatro Colón, desde 
   1998.
 
•  Vamos al concierto con la Camerata Bariloche, coautor de la selección musical y autor
   del libreto y del programa de mano para el espectáculo de la Fundación Konex en el 
   Teatro Colón. Julio - Noviembre, 1998.
 
•  La sinfonía, desde Haydn a Stravinsky. Ciclo de cuatro conferencias, Mozarteum de 
   Rosario, Fundación Astengo, IV, 1999.
 
•  Haider y la amenaza de la xenofobia. Panelista en el debate organizado por Radio
   Clásica y Radio Nacional, 25-2-2000.
 
•  Antes de la ópera. Conferencista invitado en el ciclo de la Universidad CAECE
   (2002-2005).
 
•  Conferencias en el Salón Dorado del Teatro Colón (desde 1997 hasta la fecha)
 
•  Compositores judíos, curso de 4 clases en AMIA, septiembre de 2004.
 
•  Música y literatura. Amigos de la Universidad de Tel Aviv, abril de 2005.
 
•  Los géneros musicales. Seminario de Industria, cultura y producción musicales, Centro    Cultural Gral. San Martín, octubre, 2005.
 
•  Los géneros musicales. Una taxonomía imposible. Maestría de Educación Musical, Univ.    CAECE, noviembre, 2005. 
 
(Ver más información en Cursos y Workshops )
 
 
Actuaciones en el periodismo musical
 
Actuales 
 
•  Colaborador permanente en el diario La Nación, desde 1996.
 
•  Colaborador permanente en la revista Noticias, desde 1990.
 
Anteriores 
 
•  Comentarista musical no permanente en el diario La Voz, 1985. 
 
•  Colaborador en el diario El cronista, 1992 - 1996. 
 
•  Colaborador en la revista Clásica, 1992 - 1998, 2000. 
 
•  Colaborador en la revista Teatro Colón, 1993-2002. Colaboración fija: “El memorioso”. 
 
•  Redactor de programas de concierto para teatros y asociaciones de conciertos, desde 
    1994.
 
Actuaciones en programas radiofónicos
 
Actuales 
 
•  Creador y conductor del programa Según pasan los temas, LS1 (1989-1991) y Radio Clásica, (1994-2001), Radio Premium (2002) y Radio Nacional Clásica (desde 2003 y continúa). 
 
Anteriores
 
•  Responsable del ciclo Compositores latinoamericanos, LRA Radio Nacional, 1985.
 
•  Comentarista musical en el programa Nuestra Agenda, LS1, Radio Municipal, 
    1984-1985.
 
•  Conductor del programa Claves, líneas y espacios musicales, LRA, 1989-91.
 
•  Columnista en el programa El refugio, Radio América, 1993.
 
•  Columnista en el programa Esto que pasa, Radio del Plata, 1994 y 2003.
 
•  Programador y responsable del programa Encuentros, Radio Jai, 1993.
 
•  Asesoramiento artístico de Radio Clásica, 1996-1997. 
 
•  Creador y conductor de El rincón de los niños, programa de música clásica para chicos, 
   Radio Clásica, 2000.
 
•  Creador y conductor de Los pasos perdidos, programa sobre musicología, Radio 
    Premium (2002) y Radio Nacional (2002-2005).
 
 Fuente: http://www.pablokohan.com.ar/
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - info@avantialui.com.ar