La New York Youth Symphony es en la actualidad el programa de formación musical más prestigioso en su tipo en los Estados Unidos, reconocido por sus innovadores programas educativos para talentosos y jóvenes músicos.
Fundado en 1963 como agrupación orquestal que reuniera a los más talentosos músicos de entre 12 y 22 años de edad del área metropolitana, fue expandiendo sus objetivos y actividades integrando programas formativos en música de cámara, dirección, composición y jazz, realizando presentaciones en las más prestigiosas salas internacionales como el Carnegie Hall. A través de su programa dedicado a la creación contemporánea, First Music, la New York Youth Symphony ha encargado ya, y desde el año 1984, más de cien obras originales a jóvenes compositores.
Entre los directores musicales que colaboran con los alumnos en la formación se incluyen figuras como Leonard Slatkin, Myung-Whun Chung, David Alan Miller, Gary Levinson, Lawrence Dutton y Joel Smirnoff, entre otros.
Cada temporada la orquesta estrena tres piezas especialmente comisionadas para la orquesta entre jóvenes compositores americanos.