Biografías
Fischer, Ivan
Director de orquesta
 
    Iván Fischer es fundador y Director Musical de la Budapest Festival Orchestra y también Director Musical de la Konzerthaus y de la Konzerthausorchester en Berlín.Recientemente ha desarrollado también una intensa actividad como compositor con obras estrenadas en Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Hungría, Alemania y Austria. Simultáneamente a realizado exitosas puestas de ópera, como sucediera durante el Ciclo Mozart realizado en Budapest y en Nueva York.
    La colaboración entre Iván Fischer y la Budapest Festival Orchestra ha probado ser una de los mayores sucesos en el mundo de la música clásica de las últimas tres décadas. Numerosas giras internacionales y una serie de aclamadas grabaciones para los sellos Philips Classics y Channel Classics han contribuido a asentar su reputación como uno de los más reconocidos y visionarios directores orquestales a nivel mundial.
    Tanto en Berlín como en Budapest ha ideado e introducido nuevos tipos de conciertos como los “Cocoa Concerts” para niños pequeños; los “Surprise Concerts”, en los cuales el programa es anunciado desde el escenario; los “Public Dress Rehearsals” (Ensayos generales públicos) durante los cuales dialoga con la audiencia; los conciertos al aire libre que atraen a miles de personas y los “Staged Concerts” que conjugan el concierto tradicional con la puesta teatral. Asimismo ha fundado diversos festivales, incluyendo las maratones de conciertos dedicadas a un único compositor, la Budapest Mahlerfest (que funciona también como un espacio para la comisión y estreno de obras de autores contemporáneos) y el Bridging Europe Festival.
    Como director invitado Iván Fischer dirige regularmente a las más destacadas orquestas del mundo. Ha colaborado asiduamente con la Filarmónica de Berlín y dirige cada año durante dos semanas los programas de la Royal Concertgebouw Orchestra. Paralelamente a su trabajo con la National Symphony Orchestra de Washington, colabora también con frecuencia con otras orquestas líderes de Estados Unidos, incluyendo la New York Philharmonic y la Cleveland Orchestra.
    Con anterioridad a sus cargos actuales se ha desempeñado como Director Musical de las óperas de Kent y Lyon y como Director Principal de la National Symphony Orchestra de Washington D.C. Sus numerosos registros discográficos han obtenido prestigiosos premios internacionales.
    Iván Fischer estudió piano, violín, violonchelo y composición en Budapest, prosiguiendo su formación en Viena, donde fue discípulo de Hans Swarowsky en dirección orquestal. Se perfeccionó también intensivamente en música antigua colaborando durante dos años como asistente de Nikolaus Harnoncourt. 
    Iván Fischer es fundador de la Hungarian Mahler Society y patrocinador de la British Kodály Academy. Ha recibido el “Golden Medal Award” de manos del Presidente de la República de Hungría y el “Crystal Award” otorgado por el World Economic Forum por sus servicios en pos del intercambio cultural internacional. El gobierno francés lo distinguió con el título de “Chevalier des Arts et des Lettres” y en el año 2006 fue honrado con el “Kossuth Prize”, el más prestigioso galardón húngaro a las artes. En el año 2011 se le otorgó el Premio de la Royal Philharmonic de Londres y el Dutch Ovatie Prize. En el año 2013 fue elegido Miembro Honorario de la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres.

Fuenta Mozarteum Argentino, junio 2015
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar