De padres argentinos, nació en Toronto y realizó su formación musical en Canadá, Argentina, Francia e Inglaterra. Con una carrera impulsada por diversos primeros premios en concursos, afirmada a través de excelentes comentarios de la crítica especializada y recompensada tempranamente con los premios Musi2005 en Música Clásica y, recientemente, con el prestigioso Premio Konex, Alexander Panizza se cuenta entre los pianistas más brillantes de su generación. Como solista ha actuado, entre otras, con las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional (Argentina), Brucknerakademie (Alemania), Iasi Symphony (Rumania), Exeter Symphony, KCYO y LSSO (Inglaterra), Orquesta del Siglo XXI (España), Orchestre de Chambre Français, Filarmónica de Montevideo.
En su paso por el Royal College of Music de Londres, recibió el Premio Esther Fisher 2000 a la Mejor Interpretación de Música Francesa, el Premio Frank Heneghan 2001, por su versión de estudios de Chopin, Rajmáninov y Scriabin, el Premio Cyril Smith 2001, por su ejecución del Concierto para piano N° 3 de Rajmáninov, y la Medalla de Oro Hopkinson y el Premio Shimmin en el principal concurso para pianistas de la institución. Protagonizó el celebrado estreno mundial del Concierto para piano Hoffmanneske Geschichte: Das Klingende Glas de Luis Mucillo en el Teatro Colón y una ejecución del Primer Concierto de Alberto Ginastera en el Barbican Hall de Londres que fue aplaudida en The Times y The Independent.
Su registro de la obra completa para piano de Alberto Ginastera, nominado para los Premios Gardel, fue calificado por la crítica como “excelente” (Diego Fischerman, Página 12) y figura ya entre las grabaciones de referencia. El sello Naxos ha lanzado recientemente un CD en la serie American Composers, con Panizza como solista del concierto para piano de David Winkler.
Además de su intensa actividad como solista, Alexander Panizza lleva adelante una interesante labor camarística, iniciada con su trío Arioso en Londres.
Fuenta Mozarteum Argentino, junio 2015