Biografías
Basaldúa, Emilio
Diseño de Escenografía
Arquitecto. Es autor de diseño escenográfico y de vestuario en teatro, televisión, cine y ópera, además de haber dirigido varios documentales y audiovisuales. Ha diseñado escenografía y vestuario para diversas obras de teatro ("Los dias felices", de Beckett, "Hamlet", de Shakespeare, "Todos eran mis hijos", de Arthur Miller, "El pato salvaje", de Ibsen, “Variaciones enigmáticas”, de Eric Emmanuel Schmitt, “Ella en mi cabeza”, de Oscar Martínez, “Una cierta piedad”, de Neil Labute, “La vuelta al hogar”, de Harold Pinter) y para el ballet "Anna Frank", dirigida por Mauricio Wainrot, en el Teatro General San Martín. En cine fue director de arte de, entre otros films,  "El sur", dirigida por Carlos Saura (1990), “Una sombra ya pronto serás”, de Héctor Olivera (1994) (premio Cóndor de Plata a la mejor escenografía), “El Impostor”, dirigida por Alejandro Maci (1996) (premio a la Mejor Dirección de Arte en el Festival de La Habana), “Tango”, de Carlos Saura (1997) presentada en el Festival de Cannes y nominada como Mejor Película extranjera en los premios Oscar, “El Mural”, de Hector Olivera (2009), premio Cóndor de Plata a la mejor escenografía. En el Teatro Avenida, escenografía de las óperas “La bohème”, de Puccini, “Norma”, de Bellini, y “Doña Francisquita”, zarzuela de Amadeo Vives,. 
En el Teatro Argentino de La Plata, escenografía de “La fille du régiment”, de Donizetti. En el T.A.C.E.C, del Teatro Argentino de La Plata, escenografía para la obra “Cifra”, con dirección escénica de Diana Theocharidis. 
En el Centro de Experimentación del Teatro Colón realiza el diseño de escenografía y vestuario para “Il combattimento di Tancredi e Clorinda”, de Monteverdi,  “El milagro secreto”, y “Mozart variationen”, (1991), y para “Pierrot lunaire” y “Noche transfigurada”, de Arnold Schönberg (1994). En el Teatro Colón, escenografía y vestuario de “La vida breve”, de Manuel de Falla (1993) con régie de Emilio Sagi,  “La ciudad ausente”, de R. Piglia y G. Gandini (1995); “Macbeth”, de Verdi, con régie de Jérôme Savary (1998), “El cónsul”, de Gian Carlo Menotti, con régie del autor (1999), "Variété", de Mauricio Kagel, con puesta en escena de Diana Theocharidis, y "Falstaff", de Verdi (2001). 
Escenografía para las obras “Transcripción”, en el espacio “Le 104”, Paris, y “La Rosa”, con música de Martín Matalón, en el Thàtre du Conservatoire, Paris,  ambas con dirección de Diana Theocharidis. 
Fue Director General y Artístico del Teatro Colón en 2001-2002.

Fuente Oficina de prensa del Teatro Colón, 2 de mayo de 2015
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - info@avantialui.com.ar