Biografías
Danei, Fabrizio
Director de Orquesta
Nació en General Roca, provincia de Río Negro. Inició sus estudios de piano con Sara Laserre, Mario Colombo y Jorge Fontenla. Estudió composición, armonía y contrapunto con Virtú Maragno. Simultáneamente realizó estudios de piano bajo la guía de Aldo Antognazzi y de dirección orquestal en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Terminó su formación con el pianista Ricardo Zanón en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), de donde egresó en 1999 con el título de Profesor Superior Nacional de Piano. En 1998 y 1999 obtuvo sendos galardones en los concursos nacionales de piano de Necochea y La Pampa. 
Cuando contaba con 20 años se desempeñó como asistente de dirección del maestro Mario Videla en la Orquesta de Cámara de Río Negro, con la cual ofreció numerosos conciertos como director, al igual que con el Coro Estable de la Provincia de Río Negro. Estudió dirección coral y orquestal con el maestro Antonio Russo, de quien fue asistente de dirección durante tres años en la preparación de óperas en el Teatro Avenida. En el IUPA, culminó su carrera de Dirección Orquestal con el maestro Pedro Ignacio Calderón, al cual asistió en varios conciertos y actividades culturales. Cursó los tres años de la licenciatura en Dirección Orquestal en la Royal School de Londres, bajo la tutela del maestro Francisco Navarro Lara. 
Participó activamente de cursos de piano y dirección orquestal en la Argentina y en Italia, con maestros como Bruno Gelber, Stefano Mancuso, Thüring Bräm, Julius Kalmar y Francisco Navarro Lara, entre otros. Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes, para realizar una serie de conciertos en carácter de pianista en Buenos Aires, y por la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional, para dirigir la Orquesta Sinfónica de Ibagué (Colombia). Es coautor del best seller Dirección orquestal 3.0 publicado en 2014.
Ha realizado numerosos conciertos como pianista y como director junto a importantes músicos nacionales e internacionales en Argentina y en el exterior. Dirigió, entre otras, las orquestas Sinfónica del Neuquén, Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, Sinfónica de Mar del Plata y Filarmónica de Buenos Aires. 
Desde 2000 se desempeña como pianista de la Fundación Cultural Patagonia; como docente de piano, música de cámara y dirección orquestal del IUPA; y es Director de la Camerata de Cuerdas y de la Orquesta Sinfónica de la Fundación Cultural Patagonia. Desde 2003, también es Director titular de la Orquesta Sinfónica de Río Negro. Recientemente fue seleccionado para desempeñarse como Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Fuente: Prensa Teatro Colón, 30/4/15
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar