Biografías
Albino, Ramiro
Músico y especialista en comunicación visual

Nació en la Ciudad de Mendoza, Argentina, donde recibió su formación musical en las Escuelas de Música y de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (egresado en 1995). Desde 1996 reside en Buenos Aires, donde completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (Instituto Universitario Nacional del Arte, egresado en 1999).

Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en estilos musicales preclásicos, dictados por destacados profesionales, entre ellos los argentinos Gabriel Pérsico, Pedro Memelsdorff, Gabriel Garrido, Manfred Kraemer, Clara Cortazar y Sergio Pellacani; y por los extranjeros Pierre Hamon, Jacques Ogg, Wilbert Hazelzet, Monique Zanetti, Pierre Boragno, Bruce Haynes, Cristina García Banegas, Jean Claude Malgoire, Ricardo Kanji, Brenno Boccadoro y Barthold Kuijken.

Interesado por la música colonial del continente americano, ha desarrollado una extensa labor de estudio y difusión de este repertorio, presentando trabajos en congresos de musicología en Argentina, Brasil y Cuba. En Argentina ha dado numerosos cursos y conferencias sobre el tema. Participó además de importantes festivales de música colonial: “Camino de las Estancias” (Córdoba, Argentina), “Oficina y festival de música antiga” (Curitiba, Brasil), Festival de Música Antigua de Colonia del Sacramento (Uruguay), “Misiones de Chiquitos” (Bolivia), “Festival de musica antiga” (Juiz de Fora, Brasil), “Tropical Baroque Festival” (Miami). “Festival de Música Sacra” (Quito). Regularmente es invitado a los conciertos de música barroca americana del ensamble “De Profundis” (Uruguay), dirigido por Cristina García Banegas. Ha participado además de grabaciones, giras y conciertos de repertorio barroco latinoamericano con importantes conjuntos de la Argentina.

Integra y dirige ensambles de música antigua con los que se presentó en salas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Francia y los EEUU. Actualmente integra el dúo “Mister Banister”, dedicado a la música doméstica del barroco, y dirige el ensamble “Capilla del Sol”, conjunto de música barroca hispanoamericana, residente en el Museo Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires.

En forma paralela a su actividad artística se dedica al estudio de la Música Antigua Latinoamericana, a la docencia y al periodismo musical en importantes medios especializados de Argentina y Uruguay (Revista del Teatro Colón, Radio y Revista Clásica, Radio Nacional Clásica, Radio Cultura Musical, Diario Buenos Aires Herald, Diario Perfil, Revista Criterio, Revista Cantabile, Revista Sinfónica, etc.). Sus trabajos radiales han recibido las siguientes distinciones: Premio Broadcasting a la excelencia, Premio Santa Clara de Asís y dos nominaciones al Premio Martín Fierro.

En mérito a su tarea de difusión cultural, el Presidente de la República Italiana le otorgó la distinción de Cavaliere dell'Ordine della Stella della Solidarieta´Italiana.

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - info@avantialui.com.ar