Biografías
Antonacci, Anna Caterina
Soprano y mezzosoprano

Anna Caterina Antonacci

Mezzosoprano

Los premios que saludaron la llegada de Anna Caterina Antonacci en la escena lírica son tanto prestigiosos como significativos. El Concurso Internacional de Voces Verdianas en Parma en 1988, el Concurso María Callas y el Concurso Pavarotti: el canto, la capacidad expresiva, pero, sobre todo, la voz. Luego de su brillante debut, pasó pronto al Rossini serio con Mosé in Egitto, Semiramide, Elisabetta, Regina d’Inghilterra, y Ermione. Siguió interpretando las reinas clásicas de Donizetti, Elvira Electra y Vitellia de Mozart, y finalmente, con Armida de Gluck, dirigida por Pier Luigi Pizzi y por Riccardo Muti, abrió la temporada 1996-1997 en La Scala. Le siguió Alcestes, tanto en Parma que en Salzburgo, y Medea de Cherubini (en Toulouse y en el Teatro del Châtelet de París).

En el 2003, su triunfo como Casandra en Los Troyanosk también en el Châtelet con Sir John Eliot Gardiner marcó la transición hacia las grandes heroínas del repertorio francés, así como el nacimiento de una gran actriz trágica. En La Juive y Carmen (respectivamente, en Covent Garden con Pappano y la Ópera Cómica con Gardiner), Antonacci ha revivido la tradición lírica francesa de la insignia Viardot, otra gran intérprete de Rossini. 

Después de Agripina y Rodelinda de Haendel, fue Poppea en Mónaco y Nerone en París en la Coronación de Poppea - estas diversas encarnaciones la han inspirado para Era la notte, su espectáculo de una sola mujer,  que todavía está de gira. Recientemente, la colaboración con Donald Sulzen llevó a Antonacci a centrarse cada vez más en la melodía, ya sea en italiano (Tosti, Respighi) o en francés (Debussy y Reynaldo Hahn). El 2013 fue un año importante, con primero con  La Voix humaine y dos conciertos, Penélope de Faure y Sigurd de Reyer seguidas por Carmen en la Royal Opera House de Londres con Roberto Alagna y Cassandra en Los Troyanos en la Scala dirigida por Antonio Pappano.

 

Fuente: Oficina de Prensa Teatro Colón, abril de 2015


Discografía 


Berlioz: Les troyens / Gardiner, Théâtre Du Châtelet
Bizet: Carmen / Pappano, Kaufmann, Antonacci
Cherubini: Medea / DVD
Donizetti: Maria Stuarda /Fogliani - DVD (con Mariella Devia como Maria y ella como Isabel)
Era La Notte / Anna Caterina Antonacci
Handel: Rodelinda / Christie
Marschner: Hans Heiling / Pizzi
Monteverdi: L'incoronazione Di Poppea / Bolton
Mozart: Così Fan Tutte / Kuhn
Mozart: Don Giovanni / Muti, Alvarez, Kirchschlager, Pieczonka
Mozart: Le Nozze Di Figaro / Abbado
Rossini: Ermione / Antonacci, Davis
Verdi: Falstaff / Muti


Teatro Colón

Ermione: Ermione, 1992
L'incoronazione di Poppea: La Fortuna  / Poppea, 1996

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar