Biografías
Lombardero, Marcelo
Barítono, régisseur

Vinculado a la ópera desde su infancia, primero como integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y, más tarde, como reconocido barítono en teatros de América y Europa. Tras retirarse como cantante en 2005 para asumir la dirección artística del Colón –donde también dirigió la Ópera de Cámara–, comenzó su carrera como director de escena, en el Centro de Experimentación de ese teatro, destacando especialmente en el repertorio del siglo XX. Ha colaborado también con otros importantes teatros del país, como el Argentino de La Plata, donde fue director artístico. 

Su actividad como director de escena comenzó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, donde tuvo a su cargo las puestas de Mahagonny Songspiel de Brecht-Weill, Al claro de luna con música de Monteverdi, Ravel y Debussy y Aventures et Nouvelles Aventures de Lygeti. En 1994 debutó como director de escena en El castillo de Barbazul para el Teatro Colón donde en 2002 realizó una nueva producción de La fanciulla del West y luego Diáloges des Carmelites de Poulenc, Der Kaiser von Atlantis de Ullman, Der König Kandaules de Zemlinsky, Jonny spielt auf de Krenek y Wozzeck de Berg.

Trabajó en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, República Checa, Polonia, Letonia, EE.UU, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, además de otros centros musicales de la Argentina como los teatros Argentino de La Plata, Libertador de Córdoba, Nacional Cervantes, Teatro San Martín y Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires y para la compañía Buenos Aires Lírica, en los que realizó las puestas en escena de: Otello de Verdi y Rossini, The turn of the screw de Britten, La vida breve de de Falla, Tristan und Isolde, María de Buenos Aires de Piazzolla, El castillo de Ba bazul, Tosca, Suor Angelica, Manon Lescaut,Macbeth, Satirycon, La clemenza di Tito, Las bodas de Fígaro; The Rake´s Progress, Lady Macbeth de Mstensk, Ariadne auf Naxos, Carmen, Das Rheingold, Don Giovanni, Rusalka, Die Zauberflaute, Diario de un desaparecido, Le pouvre matelot y Aliados, de S. Rivas y E. Buch, por citar sólo algunos títulos.

Recibió los premios de la Crítica Musical Argentina 2004; A.C.E. (Asociación de Críticos de Espectáculos) 1997, 2003, 2007, 2011 y 2015, Teatros del Mundo 2003; A.P.ES (Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile) 2006, 2007, 2009; Clarín 2000, Konex-Diploma al Mérito 2009, y le fue otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes el premio María Guerrero. La producción de Lady Macbeth de Mstensk que presentó en el Teatr Wielki de Poznan fue galardonada como la mejor producción de opera en la temporada 2011-2012 de Polonia. En 2013 su producción de Carmen presentada en el Palacio de Bellas Artes, México, recibió el premio Lunas del Auditorio de México y su puesta de Billy Budd de Britten en Santiago de Chile fue distinguida por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

En el año 2013, tras la creación del TMC Teatro Musical Contemporáneo produjo el espectáculo Bromas y Lamentos, y el estreno de la ópera Ultramarina, de Edgardo Cozarinsky y Pablo Mainetti, reconocido como uno de los más importantes de la temporada por la crítica argentina.

En 2015 estuvo a cargo de la dirección de escena de Parsifal, en el marco de la temporada lírica del Teatro Colón.

Fuente, Teatro Colón, 2016

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - info@avantialui.com.ar