Biografías
Horst, Jorge
Compositor

Jorge Horst, nació en Rosario, Argentina, el 26 de abril de 1963.

De formación casi autodidacta, comenzó a estudiar composición musical en 1980, y entre 1984 y 1990 fueron muy importantes en sus estudios Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini, Carmelo Saitta y Jorge Molina.
Aportaron muchísimo a su formación Omar Corrado, María Zulema Amadei, Federico Miyara y Federico Monjeau.

Fue distinguido con diversos premios y becas; entre los más importantes podemos destacar el de la Dirección Nacional de Música (1988); la Fundación Antorchas (1987/88, 1989, 1990, 1992/1993, 1992/1993; The Alea III International Competition (Boston, 1990); la Fundación San Telmo (1991); la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe (1993 y 1994); el Camping Musical Bariloche (1990); el Fondo Nacional de las Artes (1995, 1996 y 2001); la Asociación EDITAR (1995); Concurso de Literatura, Teatro y Música del Gobierno de la Ciudad de Bs.As. (Bienio 2000/2001; el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (2002). Varias de estas distinciones fueron importantes para poder realizar sus estudios y posibilitar la concreción de diversos proyectos compositivos.

En la década del 80, fue fundador y miembro activo de agrupaciones de compositores como el Grupo Klank - Música Contemporánea de Rosario, y de la Asociación Santafesina de Compositores, que fueron muy importantes en su momento para estimular y propagar la producción de los compositores santafesinos.

También participó de manera muy activa en diferentes encuentros y simposios de compositores, tanto en el país como en el exterior (Alemania, Chile, Dinamarca, EE.UU., España, México, Suiza), en los cuales, además de dar clases y conferencias, se interpretaron varias de sus obras.

Su música, que fue interpretada tanto en Argentina como en otros países, también ha sido analizada y estudiada.
Editó parte de su producción teórica y musical.

Como docente, ha dictado clases y conferencias en instituciones como la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Nacional del Profesorado de Música de Rosario, la Escuela Nacional de Música de Rosario, el Centro Cultural Educativo y Municipal de San Lorenzo, el Instituto de Educación Musical de Rosario, el Taller de Arte y Arquitectura de Rosario, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba, el CEAMC de Buenos Aires, el Centro Cultural de España de Buenos Aires, Centro Cultural Parque de España/AECID de Rosario, el Det Kgl. Danske Musikkonservatorium de Copenhague (Dinamarca), Hochschule Luzern (Suiza), Musik-Akademie Basel (Suiza), Gare du Nord de Basel (Suiza), Instituto Valenciano de la Música de Valencia (España), Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) de Santiago de Chile, entre otras.

Actualmente ejerce actividades docentes y de investigación, en teoría, historia de la música, pedagogía, análisis y composición y es director de diferentes proyectos de investigación.

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - info@avantialui.com.ar