Argumentos
El rey Kandaules

Der König Kandaules
  
Acto I
El pescador Gyges provee el fruto de su trabajo, para un banquete real.
El rey Kandaules anuncia que por primera vez presentará a su esposa Nyssia sin su velo, a lo cual la reina accedió con recelo.
Durante la comida, uno de los invitados encuentra en su pescado un anillo y Kandaules ordena ir a buscar al pescador.
A lo lejos, una cabaña se consume por las llamas. Es la casa de Gyges, que se presenta ante el rey y le revela la causa del incendio: su esposa Trydo, que trabaja en la cocina del rey, fue emborrachada por los cortesanos y, en ese estado, intentó encender la cocina en su cabaña, provocando el incendio.
El rey desea ver a la esposa del pescador. Los cortesanos provocan a Gyges por la supuesta infidelidad de su esposa, y el pescador la mata ante la vista de todos. Él rey, fascinado por la conducta del pescador, lo invita al palacio.
 
Acto II
Kandaules le comenta al pescador las causas por las que cree que mató a su esposa: cree que Gyges advirtió la extraordinaria belleza de Nyssia y su propia esposa le resultó insignificante. Gyges le recuerda al rey que él nunca vio a la reina y, que asesinó a su esposa por celos. Kandaules reconoce que ignora el significado de los celos y, al saber que el anillo vuelve invisible a su portador, concibe un plan. Convence a Gyges para usar el anillo e ingresar sin ser visto a las habitaciones reales, para ver a la reina desnuda.
Ya en la habitación, Kandaules se retira y Gyges, invisible, permanece junto a la reina que, en la oscuridad, lo confunde con su esposo.
 
Acto III
Al día siguiente, Gyges, enamorado de la reina, permanece invisible gracias al poder del anillo. Kandaules siente celos por primera vez cuando su esposa lo saluda extasiada por la noche de amor. Gyges escucha la conversación, se presenta ante la reina y le confiesa que fue él quien estuvo con ella. El pescador espera ser condenado a muerte, pero la reina, atormentada por la vergüenza, le ordena a Gyges que mate a su esposo con ayuda del anillo. El rey celebra un banquete a solas con la reina y, cuando se dispone a acompañarla a sus habitaciones, Gyges, invisible, lo apuñala.
Antes de morir, el rey exige ver por última vez a Gyges, que es coronado nuevo rey por Nyssia.

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar