Argumentos
Wozzeck
La acción se desarrolla en una ciudad alemana a principios del siglo XIX

Antecedentes.- Wozzeck es un infeliz soldado, en un tiempo en el que la dedicación a las armas podía durar muchos años y en el que la paga era insignificante. Desde hace tiempo vive con Marie, con la que tiene un hijo al que presta muy poca atención

ACTO I.- Escena I.- Wozzeck está afeitando a su capitán como cada día. A éste le disgusta que viva irregularmente con su esposa y haya tenido con ella un hijo. Pero Wozzeck cree que la moral que invoca el capitán sólo es para los ricos, no para él.

Escena II.- Wozzeck y su amigo Andrés cortan leña para el capitán. Wozzeck teme la oscuridad creciente de la tarde y frustra los deseos de Andrés de tratar de cazar algún animal comestible.

Escena III.- Una música militar introduce la tercera escena: estamos en el cuarto de Marie, que con su hijo en brazos contempla a un grupo de militares. Entre ellos se halla el Tambor Mayor; al verlo se alegra. La vecina Margret le critica su actitud y Marie cierra la ventana. Poco después Wozzeck llama, dice haber descubierto señales raras en el cielo y se va sin entrar. Marie llora por la tristeza y la miseria que rodea su hogar.

Escena IV.- Wozzeck va a la consulta del Doctor. Éste realiza sus experimentos, pero se queja de la poca cooperación de Wozzeck. Un violonchelo dobla el estridente canto del Doctor, cuyas pretensiones científicas son discutidas por Wozzeck, que tiene sus propias ideas. Esta escena corresponde al passacaglia antes citado.

Escena V.- Marie en su casa admira el cuerpo del Tambor Mayor. Después de algunas dudas, lo invita a entrar en la casa.

ACTO II.- Escena I.- Marie está contemplando unos pendientes que le ha regalado el Tambor Mayor. Cuando viene Wozzeck finge que los ha encontrado, pero él no lo cree. Wozzeck, después de acariciar a Bub, se va y deja a Marie angustiada.

Escena II.- El Capitán y el Doctor se encuentran e ironizan sobre sus respectivos modos de vivir. El Doctor predice que el Capitán vivirá pocos años. Ambos encuentran a Wozzeck y descargan sobre él su agresividad, burlándose de su vida conyugal.

Escena III.- Wozzeck vuelve con Marie y la observa con atención: ella rechaza su actitud inquisidora; Wozzeck la amenaza y Marie responde que antes se dejará apuñalar que aguantar palizas de un hombre.

Escena IV.- En una posada hay un baile; Wozzeck ha ido para torturarse viendo a Marie bailar con el Tambor Mayor. Tiene que aguantar los comentarios irónicos de sus conocidos.

Escena V.- Wozzeck está en el dormitorio del cuartel, pero no puede dormir. Llega el Tambor Mayor, que fanfarronea y menosprecia a Wozzeck. Éste trata de pelearse con él pero sale derrotado y apaleado.

ACTO III.- Escena I.-. Marie lee la Biblia (la orquesta toca las siete variaciones y fuga) el pasaje en que Jesús perdona a Magdalena y conforta a la muchacha.

Escena II.- Wozzeck ha llevado de paseo a Marie al bosque. Habla del tiempo que llevan juntos y del que les queda; Marie entiende la velada amenaza que esto implica. De pronto aparece una luna rojiza que se refleja en un estanque y Wozzeck clava un puñal en el cuello de Marie. Huye del lugar y deja abandonado el puñal.

Escena III.- En la taberna se baila; Wozzeck, lleno de remordimientos, lleva sangre en un brazo, y varios compañeros se lo hacen ver. Wozzeck huye para tratar de ocultar las huellas de su crimen.

Escena IV.- Wozzeck llega junto al estanque para recuperar el cuchillo; lo encuentra y lo tira al agua. Luego, para borrar las huellas del delito, entra en el estanque y se ahoga en él. El Doctor y el Capitán, que pasan por allí, oyen ruido, pero no quieren meterse en cosas que no les conciernen y se van.

Escena V.- Los niños juegan delante de la casa de Marie; Bub está entre ellos. Unos niños se acercan y le dicen que su madre ha muerto. El niño, que no entiende lo ocurrido, continúa jugando, inconsciente, con su caballito de madera

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar